lunes, 7 de enero de 2013

¿Cómo decides que parte creer?

En días recientes estuve en una platica en donde se discutia si la homosexualidad es incorrecta o no, si es algo válido, si era un asunto de preferencia sexual totalmente válida y legítima, o era un asunto de desviación sexual en donde la persona involucrada necesitaba ser restaurada.

Como podrás sospechar se encendieron los ánimos, hubieron personas ofendidas en las 2 posiciones, unos decían que no era correcto juzgarlos porque era algo con lo cual se nacia, y el problema entonces (como siempre se tilda) se tornó en un problema de intolerancia, en una agresión hacia la libertad  de otra persona en hacer lo que bien le parezca, inclusive se tornó en que era algún tipo de discriminación; por otro lado, para las personas que están en contra, el defender la homosexualidad se tornó ofensivo, como un ataque a la moral, a lo correcto, incluso como una abominación, algo repulsivo, asqueroso.

Se lo que estas pensando, dependiendo de tu postura sobre el tema, estaras tomando un partido, estarás pensando en lo mal que está la persona que piensa diferente a ti, el punto que me gustaría resaltar no es si está bien o está mal, si no la congruencia y las implicaciones de porque crees lo que crees con respecto al tema.

¡Y en este tema, siempre saldrá La Biblia!

Y es precisamente ese el tema de este post, ¿Que postura tienes sobre la Biblia?


Veo en realidad 3 posturas:

1.- La Biblia es la verdad, ella nos dicta lo correcto e incorrecto, es prefecta, y completamente confiable desde el genesis hasta el apocalipsis, tiene toda una congruencia en sus principios y valores, y es la autoridad para determinar la válidez de este tema.

2.- La Biblia no es para nada confiable, no es la autoridad y no debemos de basarnos en ella para determinar lo que es correcto e incorrecto. Es tan solo una opinión mas. No es necesaria para determinar lo correcto e incorrecto.

3.- Hay partes de la Biblia que si son verdad y otras no, cuando se escribió no se contaban con los adelantos en tecnología que ahora se cuentan, las circunstancias son distintas.

La postura 3 es la que mas me llama la atención, es una postura que lucha con lo que de alguna forma uno sospecha, pero no quiere aceptar de todo, es estar en el punto medio entre negar la autoridad de la Biblia y el de aceptarla. Para esta postura lanzo la pregunta:

¿Cómo decides que parte creer?
Cómo puedes determinar que parte de la Biblia es real, y que parte no, como puedes decidir que parte creer y que parte negar, esta postura es bastente engañosa, pues la misma Biblia se trata asi misma como la única regla de fé y práctica, el contenido de la Biblia indica que esta postura es prácticamente igual a la postura #2, además se requiere mas capacidad para determinar y CORREGIR y AJUSTAR las creencias plasmadas en la Biblia que el haberla creado en primer lugar.

La pregunta es: ¿Quien tendrá esa capacidad de corregir la Biblia? si hubiera alguien, entonces esa misma persona podría crear una Biblia propia, y entonces caería en la postura #2, ese es mi punto:

La postura 3 es igual a la postura 2, solamente que la persona no lo sabe, no lo ha analizado, tan solo ha reaccionado en negar las cosas que no le parecen, sin ser drástico en negar todo, pero no es posible esto, o lo aceptas o lo niegas, pues la Biblia es como una pila de principios, varios principios dependen de otros, de tal manera que así como en un juego de jenga, quitas un principio "Básico y Anticuado" y se desmoronan los demás, por mencionar un ejemplo, hay gente que considera que al antiguo testamento no es válido ya mas, que solamente el nuevo es vigente, pero el nuevo, depende totalmente del antiguo, quitas en antiguo y el nuevo se cae en pedazos, no podrá sostenerse, no es posible dividir la Biblia sin que ella pierda su válides, es un todo.

Ahora bien, a pesar de que es importante tu postura sobre un tema como el homosexualismo, es mas importante que ENTENDAMOS cuales son nuestras fuentes autoritativas, que estemos totalmente concientes de que o nos basamos en la Biblia, o completamente la negamos.

Observaciones de Aceptar la Biblia

Ahora bien, el aceptarla implica cumplir todos y cada uno de los mandamientos que en ella se plasman, es transformar nuestras opiniones, y posturas en lo que la Biblia dice, ya la experiencia personal, la tradición, y el intelecto, pasan a ser analizadas a la luz de la Biblia, entonces a la luz de la Biblia el homosexualismo es incorrecto, es un problema mas que una preferencia, pero tambien el chisme, la mentira y la injusticia tienen en mismo peso y causan el mismo mal, la Biblia las condena de la misma forma:

¿No saben ustedes que los que cometen injusticias no tendrán parte en el reino de Dios? No se dejen engañar, pues en el reino de Dios no tendrán parte los que se entregan a la prostitución, ni los idólatras, ni los que cometen adulterio, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los que roban, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los ladrones. 1 Corintios 6:9-10


Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Galatas 5:19-21

El problema de algunas personas que afirman que la Biblia es la autoridad es que hacen que el problema del homosexualismo sea mayor que el problema por ejemplo de la injusticia, es decir acusan a los homosexuales de ser pecadores, pero ellos mismo cometen toda clase de fraudes, mienten con facilidad, evaden impuestos, chismean, son iracundos; y eso es completamente INCONGRUENTE sin embargo no por eso la Biblia deja de ser válido, pero si muestra que podemos decir algo, pero no vivirlo y de entrada se pierde la posible credibilidad que uno pueda tener.

Es importante aplicar lo que la Biblia dice: que antes de quitar la paja del ojo de tu hermano, quites primero la viga de tu propio ojo, y entonces veras bien para ayudar a tu hermano con su paja. ¡Ojo! la Biblia no dice que no debemos de decirle a otros sus errores, si no que dice, que primero revisemos nuestra propia vida, y corrijamos lo que tenemos que correjir, para entonces con AUTORIDAD MORAL poder corregir a otros.

Observaciones de Negar la Biblia

En el caso de las personas que nieguen que la Biblia es la regla de fé y práctica, deberían entonces analizar las implicaciones de esta creencia, pues por ejemplo la Biblia dice no robarás, no cometerás adulterio, no Matarás, etc y todos esos preceptos y principios serían inválidos, pero la mayoría de las personas no están dispuestas a que les roben, y mucho menos a que les sean infieles, pero en estos casos tambien se cae en la INCONGRUENCIA pues a pesar de negar la veracidad de la Biblia, si se quiere los beneficios de ella, ¿Porqué no razonar el adulterio o el robo de la misma manera que con el homosexualismo? por ejemplo:

LLego a mi casa y descubro que me robaron, entonces digo: No importa, el ladron tiene derecho a expresarse de esta manera, el es libre de dicidir que clase de vida tener, no me debo de meter en su vida, pues sería un intolerante, pues el ladrón no optó por ser ladron, el nació siendo ladron, debemos de respetar los derechos del ladrón.

O si descubro que mi esposa es infiel, razono: no importa, ella tiene derecho a ser féliz, no soy quien para decirle y obligarla a cambiar y a amarme solo a mi, debo de respetar su libertad de buscar la felicidad de la manera que a ella se le antoje, debo de vivir mi vida y dejar vivir a otros su vida.

Creo que la mayoría no estaría dispuesto a eso, y eso es INCONGRUENTE, pues son cosas que deberíamos apoyar, y promover: cada quien haga con su vida lo que quiera.

Mi postura es completamente en contra del homosexualismo, tengo amigos a los cuales quiero mucho y que han decidido vivir una vida homosexual, nunca estaré de acuerdo con ellos, pero eso no quita que los quiera muchisimo, y que desee su bien, estoy conciente de que el homosexualismo no es el mayor de los males, si no un mal mas, igual de perverso que la mentira, la injusticia, y estoy conciente de que primero debo de ver mi propia viga antes de tratar de quitarle la paja al ojo de mis amigos, pero aqui la pregunta verdadera es:

¿Que dice Dios? ¿Que dice la Biblia? ¿Como decidir que parte de la Biblia creer y cual no?

Estemos concientes de porque creemos lo que creemos, y seamos congruentes con nuestras creencias agradamos mas a Dios cuando somos CONGRUENTES en no creer en El

Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro! Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca Apocalipsis 3:15-16

1 comentarios:

A las 18 de enero de 2013, 17:00 , Blogger isaias ha dicho...

Hola Pedro, me pareció excelente el análisis y la reflexión sobre un tema que causa mucha polémica en nuestra sociedad, te agradezco mucho que compartas tu punto de vista. Saludos!!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio